ROL INVESTIGADOR


     

      Investigador

      Se focaliza en la búsqueda de la verdad por medio de sus procesos de investigación, de tal manera que su investigación vaya dirigida al objetivo planteado.  El investigador se enfoca en el objetivo para así mediante sus procesos llegar al fin con buenos resultados. En todo caso la necesidad de realizar una investigación esta enfocada en la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que esta sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones. Hilda taba (2007).



 
Escuela Social Avanzada Dr. “Ramón Reinoso Núñez” 

INDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÒN

Nombre de la escuela: Escuela Social  Avanzada Dr. “RamónReinosoNúñez” 
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matrícula: 1340 Alumnos
Número de Representantes: 1044


SÍMBOLOS DEL PLANTEL


 PEIC

NOMBRE DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

     Desarrollo de competencia de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”.

PROPÓSITO DEL PEIC

      Concientizar y sensibilizar a todos los entes pertenecientes a la comunidad educativa;alumnos, docentes, padres, representantes, personal obrero logrando de esta manera rescatar losvalores de respeto y sentido de pertenencia en beneficio de todos.

MISIÓN DEL PEIC

     “Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajolineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuyaprincipal función es formar un individuo integral conpensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de unambiente adecuado con una consolidación depensamiento transformador, emprendedor,interculturalidad, integración, sentido de pertenencia,conservación y preservación del mismo, que favorezcael desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural deniño, en concordancia con la política educativaregional”.

VISIÓN DEL PEIC

     “Proyectar una institución Educativa que maximice laeficiencia de su personal: a través del fortalecimientode los valores éticos, morales, religiosos, culturales,promovido programas de actividades académicasinnovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar unproceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña yadolescentes, respetando su individualidad ypersonalidad, haciendo de ellos un individuo concapacidad de respuesta antes situaciones a lo largode suvida”.

OBJETIVOS DEL PEIC

*Objetivo general

   Desarrollar competencias de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.

*Objetivos específicos
  • Realizar campañas de Sensibilización ambiental en la comunidad educativa. 
  • Impulsar el sentido de pertenencia e identidad con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
  • Fortalecer la práctica de valores, Identidad, Convivencia, Justicia, Paz, Sentido de pertenecía responsabilidad, Pluralidad, Equidad y Amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
  • Desarrollar competencias de oficios.
  • Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y el bienestar.
  • Programar actividades que mejoren, rescaten y conserven los espacios educativos.
  • Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos.
  • Desarrollar actividades para autogestión para tramitar ayuda gubernamental y de entidades privadas.
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos, mediante el arreglo del mobiliario, para una mejor calidad de vida escolar.
  • Corregir la problemática de servicios públicos.
  • Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
  • Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucren a la comunidad educativa y comunidad vecinal, con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conservación del ambiente escolar.

VALORES INSTITUCIONALES DEL PEIC
  • Identidad
Definición: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Se Evidencia: que todos los Actores que intervienen dentro del proceso educativo, se identifican comoReinosistas, debido a que la escuela posee una filosofía , un lema y símbolos que nos caracterizan como comunidad Educativa propios de nuestra institución.
  • Convivencia
Definición: Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas.

Se hace presente: al constatar la existencia de un Manual de Convivencia Escolar, como plataforma ética, que regula la acción en el ámbito pedagógico, en atención a los derechos y deberes de nuestra comunidad Educativa.
  • Pluralidad
Definición: Es el asumir la forma de un ideal al que aspirar, a partir del hecho evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con opiniones, estilos de vida y valores diferentes.

Este valor se refleja:en nuestro ambiente educativo, con la incorporación de niños especiales, los cuales comparten y participan de un aprendizaje óptimo, respetando su individualidad y personalidad.
  • Paz
Definición: Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto.

Se evidencia:en nuestra institución, como el punto de partida para emprender un proceso de formación integral que permite a los diferentes actores garantizar la calidad educativa, centrada en el orden y la unidad.

JUSTIFICACIÓN DEL PEIC 

   La importancia de nuestro proyecto está establecida en la responsabilidad de rescatar y conservar los espacios educativos que nos permitan impartir una mejor calidad de educación, brindando beneficio a una gran cantidad de Alumnos, docentes, padres y representantes como a la misma comunidad. Esto brindara gran trascendencia en los años venideros ya que pararemos el notable deterioro que hoy en día tiene nuestra institución y brindara a generaciones futuras una adecuada praxis pedagógica. Toda la información recopilada mediante la investigación o diagnosis nos ayudo a centrar el problema y a darnos cuenta con lo que contamos y a dolemos para así poder llegar a objetivos claros y un plan ajustado a nuestra realidad donde las soluciones sean posibles de alcanzar. Tomando en cuenta de manera ordenada las medidas necesarias que mejoren y satisfagan a la comunidad con el bienestar de los niños en su desarrollo y formación integral.

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).

 “La participación humana en la producción de la basura”.


DIAGNOSTICO DEL AULA 3ser GRADO SECIÒN“A”

        Fui asignada al 3ser grado sección “A” con la maestra Mislenys Vilches dentro de las observaciones realizadas pude notar que el aula se encuentra en buenas condiciones como tal, algunas fallas pero son mínimas, el aula cuenta con: carteleras informativas, Símbolos patrios, Fechas importantes de cada mes, 34 pupitres, Un escritorio , Una silla, Un estante cerrado, Un closet pequeño, Un  pizarrón, Ventiladores de techo, 2 ventanas grandes, una papelera pequeña, la parte de la mitad de la pared para abajo esta falta de pintura, una reja, Piso de granito en buen estado, 34 alumnos, las cuales hay entre 17 varones y 17 hembras, hay un niño con discapacidad y 3 con problemas visuales (usan lentes),hay una niña que no sabe leer, 5 niños que se encuentran en la UPE departamento de psicopedagogía de los cuales uno es por comportamiento y los otros cuatro académicos, la maestra es muy puntual durante las veces que estuve presente llego antes de la hora de entrada, muy poco falta, semanal les hace revisión de higiene a los niños .

 Así mismo se pudo observar que los niños son colaboradores, participan casi siempre, les gustan los juegos, son un poco hiperactivos, les gustan las dinámicas, tratan con todos sus compañeros de clases, comparten y asisten a clases la gran mayoría.

 



















REFLEXIÓN

En esta semana como rol de investigador aprendí que un docente siempre tiene que estar investigando, observando, indagando, hasta lo más mínimo para estar gran parte  informado, saber las necesidades y  circunstancia en la que nos podemos encontrar en las escuelas indiferentemente, así enfrentarnos y saber actuar acorde a diferentes situaciones que se presenten.

Asi mismo puedo decir que me sentí muy emocionada ya que fue mi primera semana en la practica profesional II, el estar en una escuela es muy grato para mi y cumpliendo este rol importante como investigadora, debo reconocer que es de suma importancia y como futura docente estoy empezando un largo recorrido por aprender aun mas y reforzar todos y cada unos de los conocimientos teóricos ya vistos en clases.  Me sirve de mucho porque a la hora de dar clases y formar parte de una institución tengo que indagar cada rincón tanto de la escuela como del aula y estar siempre cumpliendo este rol para que sea mas comprensible de entender a la hora de  solventar una situación que se presente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario