Investigador
Se focaliza en la búsqueda de la verdad por medio de sus procesos de investigación, de tal manera que su investigación vaya dirigida al objetivo planteado. El investigador se enfoca en el objetivo para así mediante sus procesos llegar al fin con buenos resultados. En todo caso la necesidad de realizar una investigación esta enfocada en la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que esta sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones. Hilda taba (2007).
Escuela Social Avanzada Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
INDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÒN
Nombre de la escuela: Escuela Social Avanzada Dr.
“RamónReinosoNúñez”
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matrícula: 1340 Alumnos
Número de Representantes: 1044
SÍMBOLOS DEL PLANTEL
PEIC
NOMBRE DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Desarrollo de competencia de
oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una
actitud emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”.
PROPÓSITO DEL PEIC
Concientizar y sensibilizar a todos
los entes pertenecientes a la comunidad educativa;alumnos, docentes, padres,
representantes, personal obrero logrando de esta manera rescatar losvalores de
respeto y sentido de pertenencia en beneficio de todos.
MISIÓN DEL PEIC
“Somos una
entidad Educativa, basada legalmente bajolineamientos emitidos por Secretaria
de Educación, cuyaprincipal función es formar un
individuo integral conpensamiento analítico, critico, reflexivo,
dentro de unambiente adecuado con una consolidación depensamiento transformador, emprendedor,interculturalidad,
integración, sentido de pertenencia,conservación y preservación del mismo, que
favorezcael desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural deniño, en
concordancia con la política educativaregional”.
VISIÓN DEL PEIC
“Proyectar una
institución Educativa que maximice laeficiencia de su personal: a través del
fortalecimientode los valores éticos, morales, religiosos, culturales,promovido
programas de actividades académicasinnovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar
unproceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña yadolescentes, respetando su
individualidad ypersonalidad, haciendo de ellos un individuo concapacidad de
respuesta antes situaciones a lo largode suvida”.
OBJETIVOS DEL PEIC
*Objetivo general
Desarrollar competencias de oficio,
para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud
emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
*Objetivos específicos
- Realizar campañas de Sensibilización ambiental en la comunidad educativa.
- Impulsar el sentido de pertenencia e identidad con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
- Fortalecer la práctica de valores, Identidad, Convivencia, Justicia, Paz, Sentido de pertenecía responsabilidad, Pluralidad, Equidad y Amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
- Desarrollar competencias de oficios.
- Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y el bienestar.
- Programar actividades que mejoren, rescaten y conserven los espacios educativos.
- Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos.
- Desarrollar actividades para autogestión para tramitar ayuda gubernamental y de entidades privadas.
- Mejorar el rendimiento escolar.
- Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos, mediante el arreglo del mobiliario, para una mejor calidad de vida escolar.
- Corregir la problemática de servicios públicos.
- Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
- Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucren a la comunidad educativa y comunidad vecinal, con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conservación del ambiente escolar.
VALORES INSTITUCIONALES DEL PEIC
- Identidad
Definición: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que
los caracterizan frente a los demás.
Se Evidencia: que todos los Actores que intervienen dentro del proceso educativo, se
identifican comoReinosistas,
debido a que la escuela posee una filosofía , un lema y símbolos que nos caracterizan como
comunidad Educativa propios de nuestra institución.
- Convivencia
Definición: Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas
básicas.
Se hace
presente: al constatar la existencia de un
Manual de Convivencia Escolar, como plataforma ética, que regula la acción en el ámbito pedagógico, en atención a los
derechos y deberes de nuestra comunidad Educativa.
- Pluralidad
Definición: Es el asumir la forma de un ideal al que aspirar, a partir del hecho
evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con
opiniones, estilos de vida y valores diferentes.
Este valor se
refleja:en nuestro ambiente
educativo, con la incorporación de niños especiales, los cuales comparten y participan de un aprendizaje óptimo, respetando su
individualidad y personalidad.
- Paz
Definición: Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de
voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto.
Se evidencia:en nuestra institución, como el punto de partida para emprender un
proceso de formación integral que permite a los diferentes actores garantizar
la calidad educativa, centrada en el orden y la unidad.
JUSTIFICACIÓN DEL PEIC
La importancia de nuestro proyecto está
establecida en la responsabilidad de rescatar y conservar los espacios
educativos que nos permitan impartir una mejor calidad de educación, brindando
beneficio a una gran cantidad de Alumnos, docentes, padres y representantes como a la misma comunidad. Esto brindara gran
trascendencia en los años venideros ya que pararemos el notable deterioro que
hoy en día tiene nuestra institución y brindara a generaciones futuras una
adecuada praxis pedagógica. Toda la información recopilada mediante la investigación o diagnosis nos ayudo a
centrar el problema y a darnos cuenta con lo que contamos y a dolemos para así poder llegar a
objetivos claros y un plan ajustado a nuestra realidad donde las soluciones
sean posibles de alcanzar. Tomando en cuenta de manera ordenada las medidas
necesarias que mejoren y satisfagan a la comunidad con el bienestar de los
niños en su desarrollo y formación integral.
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).
“La participación humana en la producción de
la basura”.
Así mismo se pudo observar que los niños son colaboradores, participan casi siempre, les gustan los juegos, son un poco hiperactivos, les gustan las dinámicas, tratan con todos sus compañeros de clases, comparten y asisten a clases la gran mayoría.
Asi mismo puedo decir que me sentí muy emocionada ya que fue mi primera semana en la practica profesional II, el estar en una escuela es muy grato para mi y cumpliendo este rol importante como investigadora, debo reconocer que es de suma importancia y como futura docente estoy empezando un largo recorrido por aprender aun mas y reforzar todos y cada unos de los conocimientos teóricos ya vistos en clases. Me sirve de mucho porque a la hora de dar clases y formar parte de una institución tengo que indagar cada rincón tanto de la escuela como del aula y estar siempre cumpliendo este rol para que sea mas comprensible de entender a la hora de solventar una situación que se presente.
DIAGNOSTICO DEL AULA 3ser GRADO SECIÒN“A”
Fui asignada al 3ser grado sección “A”
con la maestra Mislenys Vilches dentro de las observaciones realizadas pude
notar que el aula se encuentra en buenas condiciones como tal, algunas fallas
pero son mínimas, el aula cuenta con: carteleras informativas, Símbolos
patrios, Fechas importantes de cada mes, 34 pupitres, Un escritorio , Una
silla, Un estante cerrado, Un closet pequeño, Un pizarrón, Ventiladores de techo, 2 ventanas
grandes, una papelera pequeña, la parte de la mitad de la pared para abajo esta
falta de pintura, una reja, Piso de granito en buen estado, 34 alumnos, las
cuales hay entre 17 varones y 17 hembras, hay un niño con discapacidad y 3 con
problemas visuales (usan lentes),hay una niña que no sabe leer, 5 niños que se
encuentran en la UPE departamento de psicopedagogía de los cuales uno es por
comportamiento y los otros cuatro académicos, la maestra es muy puntual durante
las veces que estuve presente llego antes de la hora de entrada, muy poco
falta, semanal les hace revisión de higiene a los niños .
Así mismo se pudo observar que los niños son colaboradores, participan casi siempre, les gustan los juegos, son un poco hiperactivos, les gustan las dinámicas, tratan con todos sus compañeros de clases, comparten y asisten a clases la gran mayoría.
REFLEXIÓN
En esta
semana como rol de investigador aprendí que un docente siempre tiene que estar
investigando, observando, indagando, hasta lo más mínimo para estar gran parte informado, saber las necesidades y circunstancia en la que nos podemos encontrar
en las escuelas indiferentemente, así enfrentarnos y saber actuar acorde a
diferentes situaciones que se presenten.
Asi mismo puedo decir que me sentí muy emocionada ya que fue mi primera semana en la practica profesional II, el estar en una escuela es muy grato para mi y cumpliendo este rol importante como investigadora, debo reconocer que es de suma importancia y como futura docente estoy empezando un largo recorrido por aprender aun mas y reforzar todos y cada unos de los conocimientos teóricos ya vistos en clases. Me sirve de mucho porque a la hora de dar clases y formar parte de una institución tengo que indagar cada rincón tanto de la escuela como del aula y estar siempre cumpliendo este rol para que sea mas comprensible de entender a la hora de solventar una situación que se presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario